China en gráficos, no solo de economía

July 15, 2016

POLÍTICA EXTERIOR

La mitad de los franceses (49%) creen que China es la economía número uno del mundo, según estaencuesta del Pew Research Center. Si preguntas a los estadounidenses, el porcentaje baja hasta el 36%. En contra de lo que pudiese parecer, los japoneses (23%) no son los más escépticos; son los indios: solo uno de cada diez cree que China haya alcanzado la cumbre. ¿Qué piensan los expertos? Depende, por supuesto, de qué entendamos por liderazgo económico. No es tan sencillo como comparar productos interiores brutos.

China no es un acertijo, pero a veces lo parece. La información sobre ella en el resto del mundo, más allá del crecimiento de PIB y población, no termina de calar. Para disipar esa niebla, hemos escogido ocho gráficos y una serie de países clave, casi al azar; ocho fogonazos (no todos económicos) que permitan vislumbrar el presente de la segunda potencia mundial. Desde la tasa de paro a la de suicidios, la mayoría de ellos sorprende.

Si hacemos caso al Producto Interior Bruto, según datos del Banco Mundial China sobrepasó en 2014 a Estados Unidos, después de haber dejado atrás, hace tiempo, a Japón.

 

 

Sin embargo, de las grandes potencias, China ha dejado de ser el país con mayor crecimiento del PIB, cediendo el testigo a uno de sus vecino asiáticos (India) el año pasado.

 

 

 

En cuanto al desempleo, China se sitúa en el vagón de cola de una locomotora hacia ninguna parte que lidera España.

 

 

 

¿Es China un país agrícola? Según porcentaje de tierras cultivadas, China se sitúa al nivel de Francia o España. Para país agrícola, en este caso, Reino Unido, con más de dos tercios de su superficie dedicada a la agricultura. En 2011, el 3% de los trabajadores chinos lo hacía en la agricultura, en comparación con el 1% de los empleados británicos, el 4% de los españoles, el 8% de los rusos o el 47% de los indios (en este caso, en 2012).

 

 

 

Dando un salto tecnológico, ¿qué porcentaje usuarios de internet tiene China? Bajo en comparación con Brasil o México, aunque muy por encima del de India.

 

 

 

Pero China no es solo economía. ¿Es un país peligroso, medida esta variable por el número de homicidios? En este apartado, China se asemeja a los países más seguros del mundo, los europeos, distanciándose de otros compañeros del club de los BRICS, cuya tasas son mucho más elevadas, y de su gran rival global, EE UU.

 

 

 

En el apartado donde China se erige en un país único en el mundo es en el de los suicidios. Solo hay cuatro países en el mundo donde las mujeres se suiciden más que los hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud para 2012. Se trata de Pakistán y Bangladesh, Irak y China.

 

 

 

Por último, ¿están los chinos más dispuestos a luchar por su país que indios o rusos, por ejemplo? En este sentido, los chinos ganan a la mayoría de los países de la muestra, solo por detrás de indios y turcos.

 

 

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>